La aerolínea United Airlines determinó que las personas que tienen sobrepeso deben pagar doble pasaje ya que tienen que ocupar dos asientos. Los empleados tienen estrictas órdenes para detectar a aquellos que no quepan en las butacas o a quienes no les entren los cinturones de seguridad para ofrecerles pagar un viaje en primera clase, ya que en la turista no hay comodidad suficiente.

No es la primera empresa que implementa esta medida discriminatoria, ya que en 2007, Air France quiso cobrar un doble boleto a un pasajero obeso. Pero la justicia determinó que se le devolvieran 500 euros debido a que consideró que se lo afectó moral y psicológicamente.

La titular del Instituto Nacional Contra la Discriminación (INADI), María José Lubertino, afirmó que las empresas de aviación deben adaptarse a las necesidades del usuario y no al revés. Además, aclaró que el tema se tratará en la Red Iberoamericana de Organismos en contra de la Discriminación.

Tanto el transporte público como el privado está hecho para un determinado tipo de personas que no sufre problemas de gordura. Lo que no se contempla, es que todos tienen el mismo derecho de poder viajar con comodidad y sin ningún tipo de inconvenientes.


Emanuel Sorino