Sin saber exactamente qué escribir en esta sesión que me toca postear, me propuse ampliar ese horizonte limitado de mi cabecita resacosa de sábado por la mañana. Sólo tenía claro que quería meter algo que me resultara ajeno a todo lo visto y, para ello, puse en Google Periodismo de Género... y voilá, regardez ce que j´ai trouvé!. Me topé con El Teje, el primer periódico íntegramete escrito y producido por travestis de América Latina.
Quizá no falten quienes salgan a gritarme cosas por diferentes razones: o por la temática-que si bien no conozco travestis más que de vista, me parece original-; o por mi sorpresa ante el hallazgo, pues me ha pasado eso de verme emocionado ante el encuentro con cosas que son más viejas que el tango y que ya lo conoce hasta mi sobrino más chico. Pero bueno, más allá de todo, es bueno no haberme muerto esta madrugada, sino me hubiera perdido esto. Pienso , ¿no?.
Tras interiorizarme un poco acerca la publicación, -que cuenta con el respaldo del Centro Cultural Ricardo Rojas-, me puse a recorrer un poco la web en busca de productos similares, pero no hubo caso. O no sé buscar bien o simplemente es, por el momento, lo único en el mercado. Tengo la duda.
Si bien no pude leer El Teje en vivo y en directo, los comentarios generales ponderaban la buena información y la seriedad con que se tratan temas como la discriminación o la violencia policial; la entrevista a Flor de la V en el primer número- ya va por el 3-, y hasta la inclusión de un texto de Pedro Lemebel como joyita. Para el que quiera conocer más de este nuevo diario, sólo tiene que entrar en www.rojas.uba.ar e ir abajo de todo en la columna derecha.
Aquel que lea esto, quizá espere alguna opinión de quien escribe y, como me pasa siempre, debo decir que tengo sentimientos encontrados: por un lado, bienvenida la libertad de que cada uno se exprese como mejor le parezca; pero por otro, ¿no es esto algo parecido a a las marchas del orgullo gay? Pararse por fuera del círculo ¿no suena a autodiscriminación? Digo, pienso, pregunto, presumo....¿no?
Firmado (humildemente): Walter.

Walter Giménez