martes, 28 de abril de 2009


El uso que los clérigos le dan a sus penes otra vez encrudece el debate. El ex obispo y presidente de Paraguay, Fernando Lugo confesó hace tres semanas un pecadito que le puede significar la expulsión de la iglesia católica. Sacó su miembrodelosmachosuperman y lo metió en donde no debía. El progresista liberal que venció en 2008 al centenario Partido Colorado y dona todos los meses su sueldo a obras de caridad había olvidado reconocer que era padre de un niño de 2 años. Pero después de la conferencia de prensa que armó para comunicar su arrepentimiento, ¿dónde está la noticia? sí señor, en algo que a nosotros los civiles- seamos laicos o católicos- no debería interesarnos: la castidad de los curas.
Luego de la puesta en escena, el primer mandatario se presentó en televisión y sometió su conducta a las vulgaridades del público. El programa en cuestión es el que conduce el periodista Humberto Rubín, ¿Me permite una pregunta? Ahí, con cara de asustado señalo que no se casará con Viviana Carrillo, la madre de su hijo, pero sí que le dará apoyo económico. A partir de ahora, la mitad de su remuneración como presidente irá a manos de ella para solventar los gastos de su hijo. Mientras tanto, en un marco de risas, un muchacho del público contó un chiste que dejó en ridículo al presidente. Según la broma, Lugo había regresado a la iglesia porque confesó ser padre. Al ex obispo le provocó una risotada que recorrió el mundo.
Pero ¿de que se ríen los paraguayos? Según el director del Registro Civil, Oscar Víctor Benítez, tres de cada diez hombres en ese país no reconocen a sus hijos. En tanto, la Organización Global Infancia publicó un estudio que señala que alrededor de 600 mil niños no son registrados oficialmente, un 36 % de los nacimientos. Y por si esto fuera poco, un informe realizado en 2007 por la Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay indica que seis niñas, adolescentes o mujeres sufren violencia en sus hogares y al menos una de ellas fue violada o abusada sexualmente.
Mientras estos párrafos van tomando forma, las acusaciones por paternidad no asumida contra el presidente paraguayo van surgiendo como agua en la montaña. Otras dos mujeres denuncian que Lugo es el padre de sus respectivos hijos. Benigna Leguizamón, de 27 años, tiene un hijo de seis y asegura que el padre del niño es el ex obispo. “He tenido un relación con este señor y de ella nació esta criatura que está sufriendo”, dijo a los periodistas que la acosaban. Mientras Leguizamón reclama por el ADN del primer mandatario, Damiana Morán, una maestra 39 años, también hace lo propio acompañada por sus abogados. No obstante, hombres y mujeres machistas se ríen de los chistes contados en televisión y algunos medios internacionales, como El mundo de España llama líos de falda a las acusaciones contra el presidente paraguayo. Por sí no se han percatado, no sólo es un problema de machos perseguidos por sus descocadas amantes. Y eso de la castidad, que lo conversen paredes adentro de la iglesia, pero sería interesante que lo resuelvan. Por las dudas, métanse el celibato, no por atrás, sino en la bragueta.
GE.GE


El cordón umbilical congelado será para uso público. Esta decisión, que el INCUCAI estableció en la resolución 69/09, termina por develar un tema del que no todos en la sociedad estaban al tanto: guardándolo, se abriría la posibilidad de utilizar sus células madres para combatir enfermedades tanto propias o de un familiar que comparta factor y tipo de sangre.

En el país, ya existen varios bancos privados de células progenitoras hematopoyéticas que por $5.000, un equipo médico especializado asiste al parto para extraer el cordón umbilical y lo transporta en cámaras de frío especialmente diseñadas hasta depositarlos en el establecimiento elegido. El contrato (además de la suma abonada por única vez para la extracción), fija que por $500 anuales los clientes adquieren una suerte de “parcela” para conservar las células madres.

A partir de esta resolución, arbitraria para la cámara que agrupa a estos bancos y beneficiosa para numerosas familias que no podían tener acceso a esta alternativa por su condición social o por falta de información, tanto pacientes del país como del exterior que estén en lista de espera para recibir un transplante, podrán tener acceso a esta base de datos. “Estamos totalmente en contra porque a partir de hoy no podemos seguir trabajando hasta que el INCUCAI no nos habilite”, se quejó el doctor Claudio Chillik, presidente de ABC Cordón.

Por su parte, el doctor Pablo Argibay, quien se desempeña como director del Instituto de Ciencias Básicas y Medicina Experimental del Conicet, mostró su conformidad respecto a que el INCUCAI regule el uso del cordón, pero no así de su propiedad. “Yo estoy de acuerdo con que haya bancos públicos, no privados; pero el Estado no puede expropiar el material biológico de una familia. Se debe fomentar el banco público, sin tomar medidas coercitivas sobre el privado”, reflexionó.

En principio, se espera que en los próximos días el Estado y el sector privado que se dedica a esta actividad lleguen a un acuerdo que permita al primero el libre acceso al material; y al segundo, poder continuar funcionado.


Por Julián Chorny

sábado, 25 de abril de 2009


La Mesa contra el Racismo de Perú hizo público un escrito en el que aboga para la creación de la figura jurídica Injuria Racista luego de que un diario de ese país andino se burlara de la ortografía de una legisladora de origen indígena. El organismo no gubernamental pretende que se tipifique en el Código Penal la nueva norma y así se comience a penar la discriminación en esos lares, lo que a su vez, pondría a Perú a tono con las legislaciones internacionales vigentes respecto al tema.
El incidente comenzó luego de que el diario Correo publicara, a modo de burla, la foto de unos escritos de Hilaria Supa, una parlamentaria quechuablante, en los que podían observarse múltiples errores de ortografía del idioma castellano. Al ser consutado a cerca del episodio, Aldo Mariátegui, el director del periódico, avaló la publicación del medio que maneja y agregó: "Supa es una persona ignorante para desempeñarse como legisladora, función a la que no deberían acceder quienes tengan similares niveles de educación". Todo, sin aclarar algunos puntos: que el quechua es la lengua madre de la mujer en cuestión; que el español lo incorporó tardíamente; y que el blanco de la burla es una veterana luchadora social, perteneciente al Partido Nacionalista de Perú (PNP). Incluso, en una parte de su texto, el diario llega a cuestionar a Supa por haber sido empleada doméstica durante su juventud.
En otro pasaje del comunicado del organismo, se menciona a Andrés Bedoya, columnista de Correo, como un discriminador recurrente, y se le atribuyen algunas frases poco felices:"El presidente de Bolivia no es humano por ser indio(....) los habitantes de la región de Puno son subhumanos por su condición indígena". Cuando se accede al portal del periódico en internet y se tipea el nombre de la legisladora en el buscador, se puede leer la nota que ya en el título delata cierto tinte burlón.
El caso generó indignación en amplios sectores políticos y sociales de esa nación, que muestra elevados niveles de exclusión producto del múltiple número de etnias que conviven en su territorio. Y si a eso se suma un sector de la prensa que fomenta este tipo de sucesos, las organizaciones de derechos humanos tendrán que trabajar horas extras para combatir la segregación social en el mundo.





Walter Giménez.

viernes, 24 de abril de 2009



Amazon, una de las librerias digitales más grandes del mundo, fue acusada por sus propios clientes de censurar los libros en los que se hable de homosexualidad o aquellos que fueron escritos por gays. Lo que sucede, es que el portal colocó este tipo de bibliografía en la sección "material para adultos" y los usuarios crearon una página para que se revierta la política de publicación.

Si alguien pretende buscar la palabra "gay" u "homosexual" en Amazon, se encontrará con un listado de redacciones religiosas que rechazan lo que ellos suponen "diferente", tales como "Una guia para padres sobre cómo prevenir la homosexualidad" de Joseph Nicolosi y Linda Ames. Desde el sitio se realizó un comunicado donde se reconoce que "el material adulto" fue separado de los resultados de búsqueda generales.

Es increible que en el siglo XXI todavía predominen ideas de la prehistoria en la que no se respetan las elecciones de los demás. La homofobia es un mal que debe ser extinguido de la sociedad ya que no hay peor enfermedad que la discriminación y la indiferencia.
Emanuel Sorino

martes, 21 de abril de 2009


La aerolínea United Airlines determinó que las personas que tienen sobrepeso deben pagar doble pasaje ya que tienen que ocupar dos asientos. Los empleados tienen estrictas órdenes para detectar a aquellos que no quepan en las butacas o a quienes no les entren los cinturones de seguridad para ofrecerles pagar un viaje en primera clase, ya que en la turista no hay comodidad suficiente.

No es la primera empresa que implementa esta medida discriminatoria, ya que en 2007, Air France quiso cobrar un doble boleto a un pasajero obeso. Pero la justicia determinó que se le devolvieran 500 euros debido a que consideró que se lo afectó moral y psicológicamente.

La titular del Instituto Nacional Contra la Discriminación (INADI), María José Lubertino, afirmó que las empresas de aviación deben adaptarse a las necesidades del usuario y no al revés. Además, aclaró que el tema se tratará en la Red Iberoamericana de Organismos en contra de la Discriminación.

Tanto el transporte público como el privado está hecho para un determinado tipo de personas que no sufre problemas de gordura. Lo que no se contempla, es que todos tienen el mismo derecho de poder viajar con comodidad y sin ningún tipo de inconvenientes.


Emanuel Sorino

sábado, 18 de abril de 2009


Cuando se escribe MUJERES GOLPEADORAS EN ARGENTINA en la barra de búsqueda de Google, se descubre que el primer link que aparece, luego de dar enter, es una corrección de la frase por MUJERES GOLPEADAS EN ARGENTINA; y si se hace una primera recorrida con la vista, se cae en la cuenta de que el tema no tiene demasiada difusión. Distinto es el resultado cuando se tipea la frase inversa, esa que quizá haría sonrojar a más de un macho argentino, y de la que pocos hablan: los hombres golpeados.
Según estimaciones de la ONU, una de cada tres mujeres argentinas corre riesgo de ser maltratada durante su vida; pero nada dice de los hombres. La falta de estadísticas se relaciona directamente con la ausencia de denuncias, pues es imposible para el Estado armar un programa para combatir la violencia familiar sin datos confiables acerca de la situación.
En cuanto al maltrato hacia los hombres, el factor cultural es decisivo a la hora de buscar ayuda, según los especialistas: es muy difícil para un varón aceptar que su mujer le pega, y mucho menos hacerlo público, ya que la vergüenza y el miedo a las burlas están muy presentes. Otra de las trabas para medir la cantidad de casos es el concepto de violencia que se maneja ya que la mayoría de los hombres que denuncia a su cónyuge lo hace luego de haber sido agredido físicamente, sin reparar en que el maltrato psicológico y verbal previo forma parte de esa escalada y suele ser, en la mayoría de los casos, la raíz del problema: la subestimación recurrente de la mujer hacia su marido crea una cadena de baja autoestima difícil de cortar con el tiempo. Las descalificaciones y ataques hacia el otro son el entramado que deriva en lo menos deseable: los golpes.
En países como España y Holanda existen asociaciones que se encargan de la contención de las víctimas, al tiempo que el Estado ha implementado programas que ayuden a solucionar la cuestión. En Argentina es sabido que el problema existe, pero la rigidez de la estructura machista que impera en la sociedad sigue siendo más fuerte que el instinto de preservación de los individuos afectados.
Walter Giménez.

martes, 14 de abril de 2009


Ser pro feminista, pro homosexual y pro masculino al mismo tiempo no es imposible. Los conceptos enunciados por Michael Flood, sociólogo australiano y director de la revista XY, no son defendidos sólo por mujeres que reclaman por sus derechos, sino que existen también hombres profundamente comprometidos con la igualdad de género.

En Europa los movimientos de varones en contra de la sociedad patriarcal vienen marchando desde comienzos de la década del 70. Los que iniciaron la todavía truncada y verdadera revolución masculina, que no es más que la introspección de los actos del ser machista, fueron los países nórdicos. No es casualidad: allí nacieron las primeras voces feministas. Luego la ola reventó en todo el continente y en España echaron raíces grupos como Ahige, Asociación de Hombres por la Igualdad de Género, que intentan crear conciencia, a través de reuniones periódicas con la colaboración de profesionales, sobre la falta de política en materia de discriminación hacia las mujeres y personas no heterosexuales.
El mensaje de estas organizaciones es que existe la posibilidad de juntar un gran número de voluntades masculinas para modificar el orden opresivo y denigrante que impera sobre la mujeres desde la pre-historia. Además, como señaló alguna vez su titular, Antonio García, los hombres tienen muchas preguntas para hacerse y pocas respuestas.
Dentro del continente americano, Chile, con la Red de Masculinidad perteneciente a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) se ubica a la vanguardia con hombres que luchan por una sociedad igualitaria. Mientras tanto, en Argentina, como reza uno de los folletos de Ahige, la revolución interior de cada hombre aún está pendiente.

GE.GE



Dualidad Conceptual quiere aclarar que la información brindada acerca de la nueva campaña de la marca de desodorantes Axe, "Cazadores por instinto" fue absolutamente verídica. La página fue modificada a raíz de la denuncia realizada por las diputadas nacionales.

Que valga la aclaración.

Emanuel Sorino

lunes, 13 de abril de 2009


Mujeres perfectas por donde se las mire, vida sana, matrimonios jóvenes y sólidos, hijos que se destacan en los deportes, romances apasionados, cenas en los restaurantes más distinguidos de Buenos Aires, vacaciones alrededor del mundo y una cotidianeidad en la que la única preocupación es verse bien (que mal no está, aunque no siempre a cualquier costo), es con lo que una ama de casa cincuentona se encuentra en las páginas de las publicaciones “de género”, u orientadas directamente al público lector femenino.

La liposucción o demás intervención quirúrgica que se practique sobre el cuerpo, son explicadas como una necesidad imperiosa para verse bien o para “aquellas mamás que deseen recuperar su cuerpo”. Por caso, la obesidad que está científicamente aceptada como una enfermedad, no es explicada como tal en estas revistas y solo se deja entrever como algo que está mal (aunque bien explícitamente que de la piel para afuera y no viceversa).

Si bien algunas de sus notas ofrecen recetas para el cuidado corporal o el bienestar en términos generales, el mensaje final radica pura y exclusivamente en lo estético y no advierte sobre las consecuencias que la desesperada búsqueda para obtener resultados, pueda aparejar serios problemas que afecten y deterioren no solo la salud física, sino también la mental.

Según un relevo llevado a cabo por este blog en puestos de diarios de Caballito, Flores, Balvanera, y el microcentro, el perfil de las compradoras oscila entre los 35 y 60 años. Dato curioso, si se quiere, puesto que el lenguaje de los contenidos, las imágenes y hasta las publicidades parecerían apuntar a mujeres no mayores de 30 años. ¿Por qué entonces es más factible encontrar a una señora de 55 con los ruleros en la cabeza leyendo alguna de estas publicaciones en una peluquería y no a una mujer de 25 observándola durante su hora de almuerzo en un banco de la plaza San Martín, por nombrar alguna?

Dejando la posibilidad de una segunda entrega donde podremos contar con la opinión profesional de algún/a sociólogo/a, dualidadconceptual considera que en el primer caso, se alimenta el estereotipo de mujer que le hubiera gustado haber sido y de paso, actualizar lenguaje y modismos del presente. En el segundo, sin embargo, simplemente no les interesa desembolsar diez o más pesos para que le digan como vestirse, cuidarse y desenvolverse ante la sociedad. No es edad para preocuparse por ello ni el momento para soñar un matrimonio perfecto y feliz (en la mayoría de los casos). El termómetro de la calle hoy, marca otra temperatura muy distinta a la tomada por estas revistas.

Julián Chorny


La nueva campaña publicitaria de la marca de desodorantes "Axe" tiene el lema "Cazadores por instinto". La promoción se basa en una página web, basada en el hombre de la prehistoria, donde los usuarios pueden darle "garrotazos de amor" a mujeres con el sólo objeto de ganar algunos puntos, y así presentar el nuevo Axe Instinct. El ser violento se enaltece en un sitio donde el machismo está a flor de piel y la figura femenina sólo se reduce a salir de un hueco para ser maltratada.
Las diputadas nacionales Juliana Di Tullio, María Teresa García y Diana Conti presentaron una denuncia ante la Cámara del Crimen por considerar que se viola la ley que protege a las mujeres de la violencia de género. Hasta el momento, no hubo respuesta alguna de "Unilever", la empresa encargada de la comercialización del producto.
No se comprende cuál es el sentido de querer hacer del hombre una figura dominante que debe golpear para poder obtener algo. Se supone que la sociedad debe avanzar y que la igualdad es la que tiene que predominar. Mientras haya consumidores que avalen este tipo de prácticas, lo único que se va a lograr es que se retroceda hasta llegar a la etapa de la prehistoria.

¿Es necesario llegar al extremo de denigrar a la mujer tan sólo para vender un desodorante?

Emanuel Sorino

sábado, 11 de abril de 2009

Sin saber exactamente qué escribir en esta sesión que me toca postear, me propuse ampliar ese horizonte limitado de mi cabecita resacosa de sábado por la mañana. Sólo tenía claro que quería meter algo que me resultara ajeno a todo lo visto y, para ello, puse en Google Periodismo de Género... y voilá, regardez ce que j´ai trouvé!. Me topé con El Teje, el primer periódico íntegramete escrito y producido por travestis de América Latina.
Quizá no falten quienes salgan a gritarme cosas por diferentes razones: o por la temática-que si bien no conozco travestis más que de vista, me parece original-; o por mi sorpresa ante el hallazgo, pues me ha pasado eso de verme emocionado ante el encuentro con cosas que son más viejas que el tango y que ya lo conoce hasta mi sobrino más chico. Pero bueno, más allá de todo, es bueno no haberme muerto esta madrugada, sino me hubiera perdido esto. Pienso , ¿no?.
Tras interiorizarme un poco acerca la publicación, -que cuenta con el respaldo del Centro Cultural Ricardo Rojas-, me puse a recorrer un poco la web en busca de productos similares, pero no hubo caso. O no sé buscar bien o simplemente es, por el momento, lo único en el mercado. Tengo la duda.
Si bien no pude leer El Teje en vivo y en directo, los comentarios generales ponderaban la buena información y la seriedad con que se tratan temas como la discriminación o la violencia policial; la entrevista a Flor de la V en el primer número- ya va por el 3-, y hasta la inclusión de un texto de Pedro Lemebel como joyita. Para el que quiera conocer más de este nuevo diario, sólo tiene que entrar en www.rojas.uba.ar e ir abajo de todo en la columna derecha.
Aquel que lea esto, quizá espere alguna opinión de quien escribe y, como me pasa siempre, debo decir que tengo sentimientos encontrados: por un lado, bienvenida la libertad de que cada uno se exprese como mejor le parezca; pero por otro, ¿no es esto algo parecido a a las marchas del orgullo gay? Pararse por fuera del círculo ¿no suena a autodiscriminación? Digo, pienso, pregunto, presumo....¿no?
Firmado (humildemente): Walter.

Walter Giménez