El Gobierno argentino y UNICEF realizarán un plan estratégico en todo el país con el objetivo de disminuir la mortalidad materna en un 75 por ciento para el 2015. Además buscan evitar la muerte de niños y niñas menores de cinco años.
En Argentina, 306 mujeres fallecen al año por abortos clandestinos. Por otra parte, se producen 44 muertes de madres cada 100 mil bebés nacidos vivos (por año se calcula que se paren 750 mil). Respecto a la mortalidad infantil, un estudio de UNICEF revela que hay 13 decesos cada 100 mil nacimientos por diferentes causas: asfixia, desnutrición, tétanos, entre otros.
El proyecto apunta a mejorar la atención pública del país y crear consultorios especializados para embarazadas. En esos lugares se informará a las mujeres sobre los cuidados que deben tener con los bebés, amamantamiento, vacunación y demás controles que les harán a sus hijos. Para que esto sea efectivo se van a realizar obras en las maternidades y se preparará a profesionales para que sean capaces de actuar ante cualquier complicación en los partos.
Emanuel Sorino