Voy a bailar el rock del rico al Luna Park/y atomizar la butaca y brillar/ como mi héroe la gran bestia pop. El párrafo que antecede pertenece a una de las bandas de rock nacional más emblemáticas de los últimos veinte años: Los redonditos de ricota. Sin embargo, a pesar de que aquella letra poco se relaciona con la actual gestión en la Ciudad de Buenos Aires, un monstruo mayor viene asomando su perfil de caballero distinguido y afilando sus garras cada vez que lo muestran relajado. Mientras la cámara encendida retiene su sonrisa ajustada, el descanso de la luz en un estudio de grabación permite conocer mejor al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri. Aunque la repercusión mediática haya sido escasa, la semana pasada surgió en Internet un video que compromete seriamente al ¿ex empresario?. En la cinta se ve a un Macri distendido y jocoso, que bromea acerca de los prostíbulos en la zona de Constitución. "Pino, hay que darle trabajo a Constitución. Yo puse un prostíbulo y una tintorería, porque si no las sábanas están sucias", se burla el líder del PRO. Esas palabras nacen en referencia a una acusación de Pino Solanas qué, en el debate televisivo previo a las elecciones del 28 de junio, había expresado a la candidata a diputada, Gabriela Michetti, su malestar por los 54 sitios de explotación sexual que existen en la ciudad encubiertos bajo otro rótulo. En aquel momento, Michetti modificó su rostro rápidamente y permaneció callada. Mientras tanto, el debate continuó y la, ahora, diputada electa, no pudo disimular su bronca.
En tanto, La Alameda, una organización social que viene denunciando desde hace un año y medio el trabajo esclavo en la ciudad, solicitó a la justicia que cite a declarar al jefe de Gobierno porteño por sus dichos. Según su presidente, Gustavo Vera, de los chistes surge claramente que Macri conoce los lugares donde se cometen delitos diariamente. La denuncia fue presentada ante el fiscal federal, Ariel Lijo, en el marco de la causa iniciada hace un año por 13 diputados nacionales y la Defensoría del Pueblo sobre trata de personas, tráfico de drogas y prostitución en los barrios de Constitución y Monserrat.
Recordemos también, que el Gobierno de Macri y Michetti viene ejerciendo, desde que asumieron el 10 de diciembre de 2007, un control severo contra las mujeres y travestis que se prostituyen en la vía pública. Sin embargo no parece ser tan exhaustivo el seguimiento en los locales a puertas cerradas, donde existen pruebas de que la connivencia policial es el pilar para que sigan funcionando. Además, los vecinos que salen a pasear a sus perritos no ven lo que sucede dentro y, si no se ve, no se siente.
No se conoce quién subió el video a Youtube, pero existen aquellos que lo cuestionan por no respetar la intimidad del funcionario. Sin embargo, lo que el jefe de gobierno piense, sienta o diga sobre los ciudadanos, no importa dónde y cómo, debe ser publicado. Y Dualidad Conceptual también participa del escrache. Juzguen ustedes si es gracioso o no.

GE.GE