La semana pasada en la Ciudad de Buenos Aires fueron asesinadas dos mujeres en el interior de sus domicilios y a muy pocas cuadras de distancia una de otra. Los asesinos fueron sus parejas y nuevamente se vislumbra el fantasma de la violencia doméstica. Uno fue en Flores y el otro en Caballito, pero, a casi diez años de haber comenzado el siglo XXI, no importa dónde, sino el número de femicidios que cobran notoriedad y otros que quedan en el olvido. Según Amnistía Internacional, en Argentina muere una mujer cada tres días por violencia de género y en lo que va de 2009 ya suman 40 los casos de mujeres muertas a manos de sus parejas.
En marzo de éste año se lanzó en el país una campaña por la equidad de género y contra la violencia impulsada por las Naciones Unidas y con la colaboración de la Fundación Alicia Moreau de Justo
. El programa incluye una serie de spots publicitarios para radio y televisión con imágenes y voces de mujeres víctimas del maltrato en la familia. Además, existe una página web, Vivir sin violencia, donde se puede ver el desarrollo de la campaña.
Mientras tanto, en el mundo, las cifras no son muy distintas. En España por ejemplo fueron asesinadas 73 mujeres en 2008. A todo esto, las campañas internacionales en contra del abuso físico y psíquico contra las mujeres se suceden en todos los sectores del planeta. Amnistía Internacional y organizaciones no gubernamentales promueven a través de spots televisivos y otros recursos, como las puestas callejeras, el compromiso de los ciudadanos con la equidad de género y la no violencia. Aquí van algunos de ellos:




GE.GE